jueves, 28 de octubre de 2021

Cuento de terror El Monte de las Ánimas

El día de los muertos

Se acerca la fecha del día de Muertos y la conmemoración ritual de los ancestros es un punto de unión entre varias culturas. Estas celebraciones nos hablan de distintos sentidos de identidad y comunidad en torno a una misma idea. Además, existen diversas costumbres de esta celebración, aunque con el tiempo, ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte.

Conmemorar el día de los muertos, se realiza en diferentes continentes y es una festividad importante en diversas culturas, con el fin de honrar a los ancestros. En Japón, por ejemplo, se realiza regularmente en agosto y su origen viene de la tradición budista. La finalidad es conmemorar el regreso de sus antepasados para pasar unas horas junto a sus familiares. Asimismo, se cuelgan linternas de las casas para guiar su camino, se hacen danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos. Posteriormente, para despedir a los espíritus de sus ancestros, las familias colocan las linternas en lagos o ríos para permitir que el regreso al mundo de los muertos les sea más fácil. Sin embargo, en India es un ritual con origen hinduista. Durante dos semanas se realizan numerosos rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que realizar obras de generosidad y desprendimiento para honrar la memoria de sus antepasados.

He mencionado estas costumbres, porque quizás sean desconocidas para muchos. Con el paso de los años la fiesta se popularizó en otros pueblos del Norte de Europa y muchos países relacionan esta festividad con el terror, quizás porque en estas celebraciones, a través de sus distintas culturas, se toma contacto con la muerte, con lo oscuro y nos recuerda que, no solo todos vamos a fallecer, sino que tendremos que enfrentarnos a lo desconocido. 

 

Cuento de Gustavo Adolfo Bécquer

El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer es considerado el mejor cuento de terror de la literatura castellana y he escogido este cuento porque el autor cuenta lo que le ocurrió a un joven al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos.

Este cuento no solo es de terror, sino que también es un cuento con moraleja, El monte de las Ánimas reflexiona sobre los límites a los que puede llegar una persona caprichosa y narcisista para conseguir dominar a los demás. Además, refleja lo que es capaz de hacer una persona, llegando incluso a traicionar sus creencias y sin medir los riesgos de sus actos, con tal de complacer a quien ama.

Si quieres conocer la biografía de este escritor, puedes leerlo en El rayo de luna. Espero que te guste este cuento de terror y si te gustan los cuentos para adultos de este escritor, puedes escuchar El rayo de luna en YouTube. 

 

 

 

domingo, 17 de octubre de 2021

El rayo de luna

 

Gustavo Adolfo Bécquer

Como poeta y narrador español, Gustavo Adolfo Bécquer se establece como el máximo representante de la poesía posromántica y asimismo, como uno de los poetas más trascendentes del siglo XIX

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida conocido por su nombre artístico Gustavo Adolfo Bécquer. La familia paterna de José, eran nobles de origen flamenco, que comerciaban desde la capital de Andalucía. Estos parientes eran de apellido Becker o Bécquer y de ahí surge el uso del apellido, por parte del padre y los dos hijos.

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y, cuando apenas tenía cinco años, murió su padre y, cuando tenía once, murió su madre. El joven Bécquer estudió en el colegio de San Telmo en condición de pobre, aunque su familia fuese noble. Su tío Joaquín Domínguez Becquer, importante pintor sevillano, como lo fue su padre, se hizo cargo de los hermanos.

Su educación literaria, fue clasicista con especial aprecio a los poetas latinos y españoles del Siglo de Oro: Fray Luis de León, Herrera o Rioja. Asimismo, se unía una inclinación prerromántica hacia lo sublime a la manera de Young, Rousseau o Chateaubriand.

En octubre de 1854 se trasladó a Madrid, donde sufrió penalidades económicas hasta que en 1860 Rodríguez Correa le consiguió un empleo fijo de redactor en un El Contemporáneo. En 1857 emprendió una obra importante, la Historia de los Templos de España, se trataba, de estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia. Además, para ganar algún dinero escribió, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856) La venta encantada, basada en el Quijote.

Bécquer se casó en 1861 con Casta Esteban y Navarro. En esta época el poeta publicó la mayoría de sus rimas y leyendas y se hizo un nombre, además de poder mantener una familia con hijos. La popularidad de Bécquer iría en aumento, así como su fama como "contador" de leyendas. En su obra más importante, Rimas y Leyendas, el autor andaluz plasmará su pasión por los temas misteriosos y esotéricos. En 1868 se separó de su esposa, y perdió, con la revolución liberal, su puesto oficial.

En 1870, Valeriano, su querido hermano, enfermó gravemente y murió el 23 de septiembre. El impacto fue tan terrible para Gustavo Adolfo que cayó en una profunda depresión de la que no se recuperaría. Ese mismo año, Gustavo Adolfo Bécquer,  murió a causa de una tuberculosis. Su cuerpo fue enterrado al día siguiente en Madrid y posteriormente fue trasladado a su Sevilla natal donde reposa junto a su hermano Valeriano, a quien tanto amó.

Sus rimas y poesías fueron compiladas y publicadas póstumamente por sus amigos. Gustavo Adolfo Bécquer, fue no solo un gran poeta, sino también prosista. Sus Rimas se encuadran dentro de dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular y la llamada estética del sentimiento.

 

El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer

Este cuento para adultos es uno de los mejores cuentos que he escuchado. La gran sensibilidad de este autor, su riqueza expresiva y con una gran capacidad para atrapar los sentimientos en palabras y encerrarlos en un lugar atemporal. 

Este cuento tiene una gran moraleja, El rayo de luna simboliza lo abstracto y por lo tanto lo  inalcanzable. Simboliza los sueños, no sólo porque seguramente no se harán realidad sino porque los sueños tienen lugar en la noche, y la luna sólo se puede ver claramente en la noche. Asimismo, lo he escogido como cuento para dormir, puesto que la gran sensibilidad que refleja este cuento, también nos puede relajar.

Espero que te guste y si quieres escuchar otro cuento con moraleja, te invito a escuchar Cuentos cortos de Kafka



 

 


Relato par adultos de Valeria Luiselli

  Valeria Luiselli Antes de explicar el relato que he elegido para esta ocasión, me gustaría presentaros la vida de esta aclamada escritor...