viernes, 28 de enero de 2022

Cuento para reflexionar de Eduardo Wilde

Antes de presentaros un cuento corto para adultos de este autor, en el canal de YouTube Carla Narraciones, conozcamos a Eduardo Wilde.


Biografía

Eduardo Wilde, de padre inglés y madre argentina (de Tucumán), nació en Tupiza, Bolivia (1844) en donde su familia estaba exiliada. Fue médico, estadista, escritor, diputado provincial y nacional, ministro de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman, además de ser una de las figuras más importantes de la década de 1880. Fue esencialmente médico y político; desempeñó altos cargos, entre ellos el de ministro de Instrucción Pública en su primera etapa y del Interior y en la segunda etapa de Roca representó a su país en diversos países europeos.

 

Cabe destacar su gran sentido literario innato y su sentido del humor, que recuerda a Charles Dickens. En sus luchas contra los fanatismos y las hipocresías, usó dos armas letales: la inteligencia y el humor. cultivó la narración por expansión espiritual, con un realismo, intensamente dramático, ya con una serie de matices que anuncian el modernismo. Quizá sin pretenderlo, es una de las figuras literarias argentinas más vigorosas de su época. En 1871 se destacó en la lucha contra la gran epidemia de fiebre amarilla declarada en Buenos Aires.

 

Wilde, fiel a su manifiesta desempeñó un papel importante en el fortalecimiento del sistema educativo en Argentina.  Reformó sus bases legales, aumentó el número de escuelas primarias, estableció el Colegio Nacional en La Plata y en otras provincias que lo necesitaban y reestructuró las escuelas normales; apoyó con vigor la educación laica y el matrimonio civil; continuó su servicio público como ministro del Interior del presidente Juárez Celman; mejoró los servicios de salud pública e inició la construcción del puerto Madero en Buenos Aires. Luego de la caída del gobierno de Juárez Celman en 1890, el Dr. Wilde fue al exterior y pasó bastante tiempo viajando por Europa. 


Finalmente, fue nombrado ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos y al año siguiente fue enviado a España y luego a Bélgica; murió cuando ocupaba este último puesto en Bruselas (5 de septiembre 1913). Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Durante toda su vida, Eduardo Wilde fue escritor; además de escribir diversas obras colaboró con artículos agudos y a veces satíricos para diversos periódicos. Más datos de su biografía aquí

 

Cuento corto para adultos en YouTube

La lluvia, en este cuento de Eduardo Wilde, la riqueza y singularidad del matiz en la captación de impresiones y sensaciones es impresionante.

Este cuento invita a la reflexión, la importancia de saborear cada momento, tomar conciencia del momento presente: del entorno, de los otros y conciencia de nosotros mismos. Vivir en el presente nos ayuda a alcanzar un mayor bienestar emocional. Quizás cuando estamos enfermos o hemos superado una larga enfermedad apreciamos más cosas que antes eran insignificantes o nos eran indiferentes...tal y como describe Wilde en este cuento:

“Uno nace de la edad que tiene al salir de su enfermedad. ¡Cómo se aspira la vida, cómo se siente uno vivir! Para el convaleciente la vida tiene sabor, perfume, música y color; la vida es sólida, puede uno tocarla, sentirla, alimentarse con ella y absorberla en todo momento”

Que importante ser observadores de la experiencia presente, nos permite disfrutar de lo que nos rodea, a pesar de las circunstancias. 

 

Espero que disfrutes con este cuento corto para adultos de Eduardo Wilde y si te gustan los cuentos, te invito a escuchar  Cuento de James Joyce.

 

 

 





Relato par adultos de Valeria Luiselli

  Valeria Luiselli Antes de explicar el relato que he elegido para esta ocasión, me gustaría presentaros la vida de esta aclamada escritor...