El mejor cuentista de Perú
Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888-Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo peruano, hoy considerado el mejor cuentista de Perú. Le otorgó buena fama como literato mucho antes de acabar sus estudios universitarios. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y en ellos se encuentran los primeros 18 testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos posmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. Pese a que su tránsito por este mundo fue muy corto,
Pedro Abraham Valdelomar y Pinto, nombre completo de este escritor iqueño, estudió la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego, al paso de algunos años, en abril de 1905, se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 19 años Abraham Valdelomar publicó sus primeros versos. Tras decidir abandonar sus estudios, la precocidad en los escritos de Abraham Valdelomar, la formación dejó de interesarle cuando descubrió el amplio horizonte que se abría ante él como narrador, cuentista, dibujante, ilustrador y periodista. Ese mismo año el joven escritor también publicó sus primeros cuentos en las revistas. Además, fue igual de creador a la hora de escribir que de fundar publicaciones, especialmente revistas. Tampoco se mantuvo al margen de la política y su vida personal y su trabajo fueran alabados y atacados casi a partes iguales. Fue una persona desafiante, al estilo de Oscar Wilde, a quien seguramente quiso imitar.
Otro hecho que cambió su vida ocurrió en 1913, cuando fue nombrado segundo secretario de la delegación diplomática de Perú en Italia. Su estancia en Roma la aprovechó para escribir una serie de artículos. Sin embargo, lo más importante de su estancia en Italia fue su participación en un concurso literario con el cuento ‘El Caballero Carmelo’, que resultó ganador, a principios de 1914. Regresó a Lima, donde hasta sufrió una detención acusado de conspiración contra el nuevo gobierno.
Posteriormente, colaboró sobre todo con el diario ‘La Prensa’, donde estuvo al frente de la sección política ‘Palabras’ y se hizo conocido por el seudónimo de ‘El Conde de Lemos’. También publicó en el diario limeño sus crónicas tituladas ‘Impresiones’; la columna irónica. A pesar, de la fama, fue siempre una persona humilde, con una gran sensibilidad, tal y como supo trasladar en sus obras. Sin embargo, él mismo explicaba que la razón de su actitud arrogante y provocadora era para que todos, en especial la alta sociedad limeña, prestaran atención a un escritor provinciano como él. Abraham Valdelomar abanderó el tránsito definitivo del modernismo a las vanguardias y por eso es considerado, uno de los forjadores de la literatura peruana contemporánea.
El 1 de noviembre de 1919, con 31 años, Abraham Valdelomar sufrió un accidente, una grave caída desde una altura considerable y con graves daños en la columna vertebral, a consecuencia de la cual murió al cabo de dos días, el 3 de noviembre. Fue un animador cultural del postmodernismo peruano con un gran talento polifacético, un poeta prevanguardista, agudo ensayista, dramaturgo frustrado y, sobre todo, un cuentista versátil y sumamente expresivo orientándose hacia una narrativa genuinamente peruana.
Cuento peruano para adultos
He escogido, para esta ocasión, El vuelo de los cóndores, y si te gustan los cuentos, te recomiendo escuchar tres cuentos peruanos para adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.