sábado, 26 de febrero de 2022

Cuentos con moraleja de Gibrán Khalil Gibrán

Antes de presentar un audiolibro con una selección de cuentos cortos de Gibrán Khalil Gibrán, me gustaría daros a conocer su vida, puesto que fue muy intensa e interesante. 


Biografía

Gibran Kahlil Gibran nació el 6 de enero del año 1883 en la localidad de Besharre (Líbano).  Fue hijo de un humilde dependiente de una botica llamado Kahlil, y de Kamila Rahme, la hija de un sacerdote maronita que estaba predicando en Brasil. Kamila se casó en el país sudamericano y tuvo a un hijo al que llamó Butros, aunque su esposo murió a los pocos años de la boda y Kamila regresó al Líbano, donde conoció y contrajo matrimonio con el padre de Gibran, quien se convirtió en su tercer marido.

 

Kahlil, desde su infancia, se interesó por el mundo de las artes, las lenguas y la religión. Posteriormente, en el año 1894, la familia Gibran, menos su padre, puesto que había sido detenido por evasión de impuestos, se trasladó a Boston y comenzó a apasionarse por la lectura, principalmente Friedrich Nietzsche o Walt Whitman. Además, en esa época conoció al fotógrafo Fred Holland Day, quien se convirtió en su mentor en sus actividades artísticas en la ciudad estadounidense. Asimismo, inició también en esta época una serie de viajes por Europa que enriquecieron su bagaje cultural y ensancharon su mente.

 

Escribió El Profeta, su obra  más conocida, originalmente en árabe cuando contaba quince años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años. Animador de un círculo intelectual, intentaba renovar la poesía árabe, aunque también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908), pero fue quemada en una plaza pública de Beirut por considerarse libro peligroso y revolucionario.  

 

Gibrán fue desterrado por el gobierno de su país y excomulgado por su iglesia. Ante este mazazo, el poeta da un giro radical: se encierra en sí mismo y se refugia en los más puros sentimientos de su corazón buscando la paz, el retiro y el sosiego místico. Finalmente, en 1917 fijó su residencia en Nueva York, ciudad en la que falleció el 10 de abril de 1931.Sus restos fueron trasladados al Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al "bosque sagrado de los cedros milenarios".

 

La literatura de Kahlil Gibran se define por una búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial desde una impresión de bonhomía y conexión natural. También hay que destacar obras como: “Alas Rotas” (1912), texto autobiográfico; “El Loco” (1918), obra influenciada por Nietzsche; “Arena y Espuma” (1926) ; “Jesús, El Hijo Del Hombre” (1928), título en el que setenta y siete personajes dan su opinión sobre Jesucristo, incluido el propio Gibran.

 

Cuentos con moraleja

He seleccionado unos cuentos cortos para adultos  de este autor que pertenecen a El vagabundo, una colección de pequeños cuentos, anécdotas y fábulas que un caminante relata durante varias noches a la familia que lo acoge. El vagabundo es el hombre que ha recorrido el mundo con los ojos abiertos y el oído atento y que ha recogido las lecciones que la vida y el contacto con los hombres le han proporcionado. Sus parábolas y sus apólogos encierran la sabiduría práctica y la agudeza psicológica que ha acumulado con los años. 

Espero que te gusten estos cuentos cortos para adultos y si te gustan los cuentos con moraleja, te recomiendo:  Cuentos con moraleja de Bécquer

 

 

 

martes, 22 de febrero de 2022

Cuentos cortos con moraleja de Bécquer

 

Antes de presentaros estos cuentos cortos para adultos con moraleja de  Bécquer, me gustaría compartir los cuentos que he escogido para esta ocasión y la moraleja de cada cuento. 

 

Cuentos cortos para adultos

 

Los ojos verdes de Gustavo Adolfo Bécquer, pertenece a uno de los cuentos del libro de leyendas del poeta y narrador, escrita y publicada en el año 1861.

Es un cuento que se basa en los espíritus femeninos que se encuentran en las aguas, específicamente en una laguna en el campo. La pasión surgió a raíz del poder seductor de unos ojos que no eran de este mundo y, Fernando, el protagonista de esta historia, se dejará llevar por los sentidos.

Este cuento con moraleja nos enseña a ser cautos ante cualquier persona o situación que nos haga perder la razón y que, aunque nos pueda atraer lo desconocido, tenemos que estar atentos para evitar cualquier peligro que nos pueda dañar.

 

 

En este cuento corto para adultos, El Miserere está englobado entre las leyendas de Bécquer, publicado el 17 de abril de 1862. Esta historia cuenta las aventuras de un músico que llega como peregrino al monasterio de Fitero por ayuda y hospedaje, ya que se dirigía a Santiago y necesitaba un lugar para pasar la noche. En este lugar, le relatan una fantástica y aterradora historia que sirve para su inspiración y que lo lleva a la locura. Este cuento nos enseña la importancia del arrepentimiento y de cómo utilizar la música para canalizar las emociones. Es importante tomar conciencia en reconocer un error y si hemos hecho daño a otra persona es importante el arrepentimiento, para enderezar otra vez nuestro camino y aprender de los errores. También nos enseña la importancia de canalizar nuestras emociones y la música puede ayudarnos a dejar fluir lo que sentimos. 

Aquí puedes conocer la biografía de este autor y si te gustan los cuentos de Bécquer, te invito a escuchar El rayo de luna

Espero que te gusten estos dos cuentos cortos para adultos con moraleja.


 

El lobo, uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse

  Uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse A continuación, te presento uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse, El lobo , junto co...