lunes, 26 de julio de 2021

El tapiz amarillo, un relato corto extraordinario

Charlotte Perkins Gilman

Antes de escuchar el audiolibro completo en español de esta obra, me gustaría destacar la biografía de esta escritora.

Biografía

Charlotte Perkins Gilman (Hartford, 3 de julio de 1860 – 17 de agosto de 1935) fue una destacada socióloga, novelista y cuentista estadounidense, que además escribió poesía y obras de no ficción, e impartió conferencias para la Reforma social. Siendo niña, su padre los abandonó dejándolos en un estado de pobreza. Por este motivo, la familia estuvo a menudo con tías del lado paterno, principalmente Isabella Beecher Hooker, una sufragista, Harriet Beecher Stowe, (autora de La cabaña del tío Tom) y Catharine Beecher. En 1878, a los dieciocho años, acudió a clases en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y posteriormente, se mantuvo a sí misma como una artista de tarjetas comerciales. También se convirtió en tutora y animó a otros a expandir su creatividad artística.

Posteriormente, se casó con el artista Charles Walter Stetson y, al nacer su única hija, Charlotte sufrió una profunda depresión postparto. A los 26 años, Charlotte buscó la ayuda del primer neurólogo del país, quien le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una «cura de descanso». Durante unos meses intentó seguir el consejo de Mitchell, pero su depresión se agravó y Gilman se acercó peligrosamente a un colapso emocional total. Este hecho le llevo al divorcio y, alejada de su marido, es cuando pudo mejorar. Tras la separación, Charlotte se marchó a California donde participó activamente en varias organizaciones feministas y reformistas, además de escribir y editar un periódico producido por una de las mencionadas organizaciones. A lo largo del año 1890, se inspiró lo suficiente como para producir 15 ensayos, poemas, y una novela, además de «El tapiz amarillo», sin duda su obra más famosa. Además, ganó visibilidad pública con su primer volumen de poesía, In This Our World, y su fama creció junto con su círculo social de activistas de las mismas opiniones y escritores del movimiento feminista.

En 1894, Charlotte envió a su hija con su esposo y su segunda esposa, quien era amiga íntima de Gilman, hecho que fue muy criticado, ya que la consideraban una madre poco natural. Después de que su madre muriese, Charlotte se casó con Houghton Gilman, un primo suyo, un abogado de Wall Street y, en 1903, escribió uno de sus libros más aclamados por la crítica, El hogar (The Home: Its Work and Influence). En esta obra afirmaba que las mujeres están oprimidas en sus casas y que el entorno en el que viven debe modificarse por su salud mental. En enero de 1932, a Charlotte le diagnosticaron un cáncer de mama incurable y, siendo ella defensora de la eutanasia para los enfermos terminales, decidió  suicidarse el 17 de agosto de 1935 con una sobredosis de cloroformo. Tanto en su autobiografía como en su nota de suicidio, escribió que «eligió el cloroformo al cáncer» y que murió rápida y tranquilamente.

  

El tapiz amarillo

El tapiz amarillo, es uno de los mejores relatos cortos que he leído. Gran genialidad imaginativa con la que narra, no sólo el descenso a la locura de una mujer, sino también la importancia de la libertad de las mujeres. Este relato breve está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su «condición nerviosa», aunque, en realidad, sólo se tratara de una depresión postparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión. 

 Espero que os haya suscitado el interés suficiente para escuchar este cuento corto para adultos y que podáis disfrutar como yo de esta gran obra. Si te gustan los relatos cortos, te animo a escuchar El indulto de Emilia Pardo Bazan, un cuento para reflexionar, cuyo argumento es el desamparo de las mujeres maltratadas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El lobo, uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse

  Uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse A continuación, te presento uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse, El lobo , junto co...