martes, 20 de julio de 2021

Cuentos para dormir

 

Cuentos para dormir

Antes de presentar unos cuentos para dormir de Oscar Wilde, me gustaría dedicar unas líneas sobre su vida.

Oscar Wilde

(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico, hijo de un cirujano y de una escritora. En su juventud estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía. Gracias a la lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater conformó por esos años su ideario estético.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con publicaciones de sus primero poemas en varios periódicos y revistas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos ofreciendo conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente se denominó dandismo.A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos y franceses. 

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, los cuales rechazarían el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Posteriormente, editó una revista femenina y publicó diversas obras que tuvieron mucha acogida. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras. Su éxito, sin embargo, se vio truncado, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica y de salud, derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse.

Cuentos para adultos

He decidido escoger dos cuentos, El hombre que contaba historias y El gigante egoísta, que nunca había leído de este escritor y presentaros cuentos para dormir en YouTube. Estos cuentos cortos para adultos me han gustado mucho y espero que también sean de tu agrado. Si te gustan los cuentos, te invito a escuchar tres cuentos cortos en español de Tolstoi.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El lobo, uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse

  Uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse A continuación, te presento uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse, El lobo , junto co...