miércoles, 7 de agosto de 2024

Poemas de Mario Benedetti

 

Mario Benedetti

En esta ocasión he decidido narrar en mi canal de You Tube Carla Narraciones unos poemas de Mario Benedetti, escritor uruguayo de enorme trascendencia mundial y uno de los más leídos de su tiempo.

Estos poemas que puedes leer a continuación son considerados los mejores poemas de Mario Benedetti, aunque recientemente descubrí que el poema No te rindas, se le ha atribuido erróneamente al autor. Realmente, este poema pertenece a Guillermo Mayer. 


 No te rindas

No te rindas, aun estas a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

 

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

 

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.

 

Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

 

Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, ensayar el canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos,

 

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque cada dia es un comienzo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás sola,

porque yo te quiero.


Hagamos un trato

Compañera usted sabe que puede contar conmigo

no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte que la miro a los ojos

y una veta de amor reconoce en los míos

no alerte sus fusiles ni piense: ¡qué deliro!

a pesar de la veta o tal vez porque existe

usted puede contar conmigo.

Si otras veces me encuentra huraño sin motivo

no piense qué flojera igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato, yo quisiera contar con usted.

Es tan lindo saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo esto quiero decir contar

aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco

no para que acuda presurosa en mi auxilio

sino para saber a ciencia cierta

que usted sabe que puede contar conmigo.

 

Estados de ánimo

 Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas. Unas veces me siento como un acantilado y en otras como un cielo azul pero lejano. A veces uno es manantial entre rocas y otras veces un árbol con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas como laguna insomne con un embarcadero ya sin embarcaciones; una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algas sus musgos y sus peces, sereno en mi confianza.

Confiando en que una tarde te acerques y te mires, te mires al mirarme.

 

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca.

No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo.

Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

 

Te quiero

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos trabajan por la justicia

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice

y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada

te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice

y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aureola ni cándida moraleja

y porque somos pareja que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice

y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

 

Corazón Coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

 

Por siempre

Si la esmeralda se opacara,
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría…

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor…
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos…

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana…
por siempre…
todavía.

 

Táctica y estrategia

Mi táctica
es 
mirarte

aprender como sos
quererte como sos

mi táctica
es 
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

 

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

 

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros

para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

 

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

 

mi estrategia es
que un día cualquier
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

 

Defender la alegría

Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas

Defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillas

de los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamias

y los graves diagnósticos

Defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres

Defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y de la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa

Defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

               del azar

   y también de la alegría.

 

Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

 

Poemas en YouTube

Ahora puedes escuchar estos poemas en YouTube. Si te gustan los relatos para adultos de este escritor, te recomiendo: Cuentos para reflexionar de Mario Benedetti.

 

Relatos de Concha Espina

 

Concha Espina


He seleccionado para esta ocasión dos cuentos de Concha Espina, escritora española ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1927 (véase su biografía) Estos relatos para adultos poseen una naturaleza poética y ofrecen profundos motivos de reflexión. A continuación, presento la reflexión sobre cada uno de los cuentos escogidos.

 

Con las últimas hojas

 

En este conmovedor pasaje del cuento de Concha Espina, la naturaleza sirve de telón de fondo para una historia profundamente humana y emotiva. La descripción inicial de un ambiente diáfano y claro contrasta con la oscura realidad de la niña enferma que encuentra en el puente un lugar para despedirse de su amado valle. La tristeza de su vida, marcada por la pobreza y el desamparo, se alivia en sus últimos momentos gracias a la inesperada visita del sacerdote y la comunidad. 

 

La transformación de la niña, quien en su agonía experimenta por primera vez el calor de un colchón mullido, el sabor de golosinas, y el consuelo de la compañía y la fe, revela una profunda humanidad y compasión. Su muerte, en medio de estos nuevos placeres y cuidados, es tanto un final trágico como una redención. El cuento nos invita a reflexionar sobre la capacidad del amor y la solidaridad para transformar incluso los momentos más sombríos de la vida en instantes de paz y felicidad. La imagen del paraguas blanco cruzando el río turbulento simboliza esta conexión entre lo terrenal y lo divino, lo temporal y lo eterno, y sugiere que, a pesar de las dificultades y sufrimientos, siempre hay un espacio para la redención y la gracia.

 

Entre dos riberas

 

El pasaje del cuento "Entre dos riberas" de Concha Espina nos sumerge en una atmósfera de melancolía y presentimientos sombríos mientras los personajes recorren un paisaje que parece predecir un final triste. La descripción detallada de la naturaleza y la ruptura del puente simbolizan la separación y el desengaño, como si una despedida inevitable se acercara. Sin embargo, a medida que avanza la narrativa, la intervención inesperada del barquero que rescata al niño transforma la tragedia en esperanza. Este desenlace subraya que, a pesar de las apariencias y los temores, no todos los caminos llevan a un destino desafortunado y que, incluso en los momentos más oscuros, puede surgir un consuelo inesperado. Esta reflexión nos recuerda que la vida, a menudo, ofrece salvaciones imprevistas y que los presentimientos negativos no siempre se materializan en realidades.

 

Relatos para adultos en YouTube


Ahora es el momento de escuchar estos relatos para adultos en YouTube de Concha Espina: Con las ultimas hojas y Entre las riberas. Si te gustan los relatos, recomiendo Relatos para adultos de Alejandra Costamagna. 

viernes, 12 de julio de 2024

Relato para adultos de Alejandra Costamagna

 

Alejandra Costamagna

Antes de presentaros este relato para adultos de Alejandra Costamagna, escritora, periodista y doctora en literatura por la universidad de Chile, me gustaría mostraros la trayectoria literaria de esta escritora.

 

Alejandra Costamagna CriveIli nació en Santiago, Chile, el 23 de marzo de 1970. Sus padres eran argentinos y llegaron en 1967 a Chile huyendo de la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Estudió periodismo y, más tarde, realizó una Maestría en Literatura. Ha colaborado en las revistas Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante. En 1994 obtuvo una Beca Fondart 1994 para escribir su primera novela. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y desarrolló una residencia en esa universidad. En 2006 fue invitada al festival Young Writers of the World en Seúl, Corea del Sur.

En 1996 publicó su primera novela En voz baja, en 1996 y dos años después la sigue Ciudadano en retiro. Ambas obras reciben una crítica muy positiva de parte del escritor Roberto Bolaño. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha sido distinguida con varios premios; entre ellos, fue finalista del Premio Planeta Casamérica en 2007 por Dile que no estoy; Premio Altazor en 2006 por Últimos fuegos; o Premio Anna Seghers en 2008 al mejor autor latinoamericano del año. Recientemente, en 2018, ha quedado finalista del Premio Herralde con la novela El sistema del tacto.

 

La epidemia de Traiguén, un cuento de Alejandra Costamagna

Ahora es el momento que podáis escuchar este cuento de Alejandra Costamagna en YouTube. Un relato que puedes leer en su libro de cuentos Imposible salir de la tierra, publicado originalmente por la editorial chileno-peruana Estruendomudo, en 2016. Si te gustan los cuentos para adultos, te recomiendo: Relato para adultos de Valeria Luiselli.

lunes, 1 de julio de 2024

Relato par adultos de Valeria Luiselli

 

Valeria Luiselli

Antes de explicar el relato que he elegido para esta ocasión, me gustaría presentaros la vida de esta aclamada escritora de ficción y no ficción y que su obra se centra en temas de migración, lenguaje e identidad.

Valeria Luiselli tuvo la oportunidad de vivir en distintos países y continentes siendo niña, puesto que su padre era diplomático. Luiselli se formó en Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Columbia de Nueva York, ciudad donde reside en la actualidad.

Escritora y profesora de Literatura en Nueva York. Es una de las principales voces de una generación de escritores que vive entre América Latina y los Estados Unidos. Esta escritora se dio a conocer con la novela Los Ingrávidos y con su libro de ensayos Papeles Falsos. Su obra, traducida a más de una veintena de lenguas, ha sido galardonada en múltiples ocasiones con premios como el Los Angeles Times Book por La historia de mis dientes o el American Book por Los niños perdidos: un ensayo en 40 preguntas, que la Migración les hace a los niños indocumentados, ya que Luiselli también trabajó como intérprete voluntaria de niños migrantes. Posteriormente, escribió Desierto sonoro, su primera novela escrita en inglés, en la que denuncia la política de separación de menores de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Actualmente, Luiselli es colaboradora habitual de The New York Times, Granta, The Guardian o El País y es fundadora de la University of Columbia Teenage Immigrant Integration Association. También conduce talleres de escritura y da conferencias en los Estados Unidos y México, así como en otros países.

 

Relato para adultos

He escogido narrar un relato para adultos Pinche Tiresias que destaca por su originalidad. El relato de Valeria Luiselli explora las complejas relaciones familiares, las percepciones y expectativas que tenemos sobre nuestros padres y hermanos, y cómo estas cambian con el tiempo. La narradora reflexiona sobre la verdad y la ficción en las historias familiares, destacando cómo las experiencias compartidas y las memorias individuales se entrelazan en una narrativa personal y colectiva. El relato plantea cómo las historias que construimos y destruimos pueden ser consideradas inmorales por su naturaleza cambiante, donde la verdad y la mentira se entrelazan de manera irreparable en nuestras vidas y en nuestras relaciones familiares.

 

La narradora y su hermano experimentan la noticia del nuevo novio de su madre en un viaje a Acapulco, un evento que desencadena recuerdos y reflexiones sobre su infancia, sus relaciones con sus padres y entre ellos. La madre, su risa, y su capacidad de mantener una relación cercana y afectuosa con sus hijos, a pesar de sus propias transformaciones personales, es un tema recurrente. A través de estas experiencias, la narradora medita sobre la naturaleza de los vínculos familiares, la inevitabilidad del cambio, y cómo las dinámicas familiares se ven afectadas por las decisiones y circunstancias de cada miembro. 

Espero que disfrutes escuchando este cuento en YouTube. Si te gustan los relatos para adultos, te recomiendo Cuentos de Laura Esquivel 

 

 

 

 

jueves, 20 de junio de 2024

Cuentos de Laura esquivel

 

Cuentos para adultos

En esta ocasión, tengo el placer de presentaros algunos cuentos para adultos de la célebre escritora Laura Esquivel. Inició su carrera profesional como maestra y guionista de cine. Con su primera novela, Como agua para chocolate, alcanzó uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana y se consagró como una de las autoras mexicanas más destacadas y premiadas. Recientemente, fue honrada con el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

 

Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México. Realizó estudios en educación, así como en teatro y creación dramática, especializándose en teatro infantil. Es relevante mencionar que fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

 

En 1980, Laura Esquivel incursionó en la creación de guiones cinematográficos. No obstante, fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un éxito comercial extraordinario. Esta obra fue adaptada al cine en 1992 por su entonces esposo, Alfonso Aráu, y recibió diez premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, gozaron de un notable éxito en diversos países, y es uno de los libros más leídos a nivel internacional.

 

En 1994, se le otorgó el Premio ABBY (American Booksellers Book of the Year), siendo la primera vez que este galardón fue concedido a una escritora extranjera. En marzo de 2009, Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de la Ciudad de México por el PRD.


Cuentos de Laura Esquivel en YouTube

En YouTube se encuentran tres cuentos de Laura Esquivel: ¡Sea por Dios y venga más!, Madre Bruja y Tortas de Navidad. A continuación, ofrezco una breve reflexión sobre cada uno de ellos.

 

¡Sea por Dios y venga más!

¡Sea por Dios y venga más! de Laura Esquivel nos presenta a una protagonista que justifica las infidelidades y abusos de su esposo Apolonio, convencida de que sus acciones son por amor. A pesar de la manipulación y el dolor que sufre, intenta adaptarse aceptando la presencia de la amante Adela. Para sobrellevar la tristeza y el coraje, recurre al alcohol, lo que la lleva a la perdición.

El cuento muestra cómo las mujeres pueden quedar atrapadas en relaciones abusivas, racionalizando su sufrimiento, y subraya la necesidad de reconocer y romper estos ciclos destructivos.

Además, se examina el proceso de construcción de la culpa fundamentado en un discurso patriarcal, así como el análisis de la ironía como estrategia discursiva empleada por la autora. Se concluye destacando el papel de los escritores en la visibilización de las estructuras patriarcales en la literatura y el deterioro de una mujer que intenta encajar en el rol de esposa sumisa.

 

Madre Bruja

En este cuento, la escritora narra su experiencia al escribir el guion para la película Como agua para chocolate. En "Madre Bruja" de Laura Esquivel, el terror infantil de una bruja que succiona la vida de los niños se convierte en una poderosa metáfora de las madres controladoras que manipulan y dominan a sus hijos, anulando su autonomía. Esquivel critica las estructuras patriarcales que perpetúan estos roles opresivos y destaca cómo la madre-bruja, bajo una apariencia afectuosa, ejerce un poder destructivo y desequilibrado. El cuento contrasta esta figura con la de Nacha, el hada madrina que representa la nutrición espiritual y la liberación, sugiriendo que la verdadera liberación se logra recuperando la capacidad de actuar y expresarse libremente.

 

Enero: Tortas de Navidad

He escogido el primer capítulo de la novela Como agua para chocolate y debo decir que me ha cautivado profundamente. La elaboración de unas tortas de Navidad da lugar a una trama romántica de amores y desencuentros que invita a seguir leyendo hasta el final. Como agua para chocolate es una novela romántica publicada en 1989 y es un destacado exponente del Realismo Mágico, incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Además, esta obra ha sido adaptada al cine, teatro y ballet.

En este capítulo, Laura Esquivel entrelaza la historia de Tita con la cocina, destacando cómo las emociones y los sabores se mezclan en su vida. Tita, nacida en la cocina y criada entre olores y sabores, ve su destino marcado por la tradición familiar que le prohíbe casarse. La llegada de Pedro, quien desea casarse con ella, pero es obligado a comprometerse con su hermana Rosaura, intensifica su tristeza y frustración. Esquivel utiliza la metáfora del frío interno que Tita no puede calmar, simbolizando su sufrimiento y la imposibilidad de cambiar su destino impuesto. ¨

Te recomiendo, si te gustan los cuentos para adultos: Cuento de Isabel Allende. 


 

 

jueves, 13 de junio de 2024

La Filosofía de la alteridad de Emmanuel Lévinas


Para profundizar en la importancia de la singularidad del Otro en la ética, me gustaría presentar unos fragmentos de la filosofía de la alteridad de Levinas. Esta perspectiva filosófica, que resalta la singularidad del Otro como núcleo esencial de la ética, tiene profundas implicaciones en diversos sectores, como por ejemplo la medicina, la educación y la justicia.

En medicina, tratar a cada paciente como un ser único, basado en este enfoque ético, que no solo fomenta una atención más humana y personalizada, sino que también permite considerar todos los factores que influyen en su salud. De este modo, los profesionales de la salud pueden ofrecer un cuidado más holístico y efectivo.

En la educación, reconocer la singularidad de cada estudiante permite una enseñanza que entiende y valora el contexto único de cada alumno. Este enfoque promueve un aprendizaje significativo y respetuoso. Cuando se reconoce la singularidad de cada estudiante, permite adaptar la educación a las necesidades y potencialidades de cada individuo.

En el ámbito de la justicia, considerar la singularidad del Otro invita a un sistema legal que valore la dignidad y las circunstancias específicas de cada persona. Una ética basada en la alteridad puede conducir a una justicia más equitativa y compasiva, que no se limite a aplicar normas de manera uniforme, sino que contemple la diversidad de cada situación humana.

En resumen, la filosofía de la alteridad de Levinas no solo redefine la ética, sino que también ofrece un marco transformador para la práctica en sectores clave de la sociedad. Al enfatizar la responsabilidad incondicional hacia la singularidad del Otro, se promueve una humanidad más consciente, sensible y justa en todas sus interacciones, impulsando una comprensión más profunda y contextual de cada individuo. 


Vida y Contexto de Emmanuel Levinas

Emmanuel Lévinas o Levinas (Kaunas, 12 de enero de 1906 - París, 25 de diciembre de 1995) fue un filósofo y escritor de origen judío. Es conocido por sus trabajos en fenomenología, existencialismo, ética, ontología y filosofía judía. 

Nació en Lituania y desarrolló su labor intelectual principalmente en Francia e Italia, con breves estancias en Austria. Dedicó su vida y obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual estuvo confinado en un campo de concentración alemán y perdió a casi toda su familia. Estas experiencias profundizaron su preocupación por la otredad y la responsabilidad hacia el otro, lo que lo impulsó a forjar una filosofía que gira en torno al rostro del otro como el punto focal donde la ética se manifiesta. Asimismo, su educación filosófica bajo la guía de Husserl y Heidegger, junto con su arraigo en la tradición judía, ejercieron una influencia significativa en su visión de la ética y la responsabilidad.


Obras Clave de Levinas

Las obras más destacadas de Levinas, como "Totalidad e Infinito" y "Ética e Infinito", son pilares en los que se fundamenta su filosofía de la alteridad. En "Totalidad e Infinito", Levinas examina la relación entre el yo y el otro, argumentando que el rostro del otro emerge como una demanda ética que trasciende cualquier intento de totalización o reducción del otro a categorías preestablecidas. Mientras tanto, en "Ética e Infinito", profundiza en la idea de la responsabilidad ética como respuesta al llamado del otro, destacando la importancia de reconocer la dignidad y la humanidad del otro como fundamento de la ética. 


El otro en la perspectiva de Levinas

En este enfoque filosófico, Levinas argumenta que la subjetividad humana se fundamenta en la responsabilidad hacia el otro, situando esta relación como primordial, antes que cualquier intento de conocimiento objetivo o comprensión racional. Introduce la noción de "el rostro del otro" como un llamado ético que nos interpela y nos exige responder. Además, nos revela una singularidad infinita que trasciende cualquier categorización o conceptualización, confrontándonos con lo infinito y desafiándonos a responder éticamente, a cuidar al otro y a reconocer su dignidad. 

Levinas critica el enfoque tradicional de la filosofía occidental que ha priorizado el yo y la autoafirmación sobre la relación con el otro. Argumenta que este enfoque ha llevado a la opresión y al totalitarismo, reduciendo al otro a un objeto de dominio o explotación. Aboga por una ética de la alteridad que reconozca la singularidad y la dignidad del otro como prioridad ética. 

Examina la dinámica de la mirada en la relación entre el yo y el otro, afirmando que la mirada del otro nos confronta con su vulnerabilidad y nos llama a responder con responsabilidad y cuidado. Esta mirada desvela la humanidad del otro y nos obliga a reconocer su sufrimiento y necesidad. 

Explora cómo la ética de la alteridad se relaciona con conceptos como la justicia y la libertad, sosteniendo que la verdadera justicia implica reconocer la singularidad del otro y actuar en consecuencia. Además, afirma que la verdadera libertad se encuentra en el servicio y el cuidado del otro, más que en la autoafirmación egoísta. 

Según la ética de la otredad, el reconocimiento y la consideración por la alteridad son elementos indispensables para cultivar una ética auténticamente humana, basada en la empatía, el reconocimiento y la responsabilidad hacia los demás. Esto se considera crucial para edificar una sociedad más justa y equitativa. La importancia de dejar el yo para entrar en el otro, ya que sin el otro yo no puedo existir, el otro me cuida y me muestra algo que va más allá del ser finito que soy, es ir más lejos de un rostro que se limita a rasgos físicos, es un mundo lleno de una multiplicidad incontenible donde me debo al otro. 

Si reconozco el rostro del otro, la vida tiene sentido ya que nos afirmamos y construimos al rendirnos ante el sentido que otro nos muestra. Sin embargo, si no logramos reconocer al otro, obtendremos una mirada simple de la vida, donde nos privamos de la experiencia basada en la interacción con el otro. Además, el rostro del otro me muestra que es un ser vulnerable, es como interactuar con un espejo, solo que ese espejo, al aparecer, se rinde para mostrarme lo que mi finitud no me deja ver.


Críticas

El concepto de otredad se manifiesta en una variedad de situaciones éticas y sociales, desde el ámbito de la justicia social hasta el cuidado médico. Sin embargo, la filosofía de Levinas también ha sido objeto de críticas, especialmente en lo que respecta al posible sacrificio de uno mismo en favor del otro. Algunos argumentan que el énfasis en la alteridad absoluta puede conducir a una negación del yo y a un desgaste de la propia identidad en beneficio del otro.


Ideas principales sobre la filosofía de Levinas

A continuación, se ofrece un resumen de las ideas principales sobre la filosofía de Levinas. La ética de la alteridad, propuesta por Emmanuel Lévinas, resalta la importancia de la relación con el otro como el fundamento de la ética. Además, argumenta que la subjetividad humana se basa en la responsabilidad hacia el otro, introduciendo el concepto del "rostro del otro" como un llamado ético que nos interpela y exige respuesta. Critica la filosofía occidental por priorizar el yo, lo que ha llevado a opresión y totalitarismo, y aboga por una ética que reconozca la singularidad y dignidad del otro. Esta ética relaciona la justicia y la libertad con el reconocimiento y cuidado del otro, esenciales para una sociedad justa y equitativa. Sin embargo, ha sido criticada por su posible negación del yo en favor del otro.


Fragmentos 

Ahora es el momento de compartir algunos fragmentos de sus obras sobre este enfoque filosófico, que podéis escuchar en mi canal de YouTube. Si te gusta la filosofía, te recomiendo escuchar: El arte de ser feliz

 

Cuento de Isabel Allende

Cuento para adultos

A continuación, te presento un cuento para adultos de Isabel Allende, una de las escritoras más leídas del mundo de la lengua española (véase aquí su biografía). El cuento "Niña perversa" de Isabel Allende, narra la historia de Elena, una jovencita que se enamora del amante de su madre, conocido como "el ruiseñor" y nos ofrece una profunda exploración de la complejidad de los sentimientos y las relaciones humanas, además de estar impregnado de un gran erotismo.


Cuento para reflexionar

El título del cuento sugiere una contradicción interesante: la perversidad asociada a una joven, generalmente símbolo de inocencia. Elena, a pesar de su juventud, experimenta un amor apasionado y prohibido, lo que la lleva a comportarse de maneras que podrían considerarse perversas. El amor de Elena por el ruiseñor es un sentimiento profundo que rivaliza con los afectos adultos. Este amor prohibido y no correspondido la conduce a un camino de manipulación y engaño, mostrando cómo el amor puede transformarse en una fuerza destructiva cuando es imposible o inapropiado. El cuento nos hace cuestionar los límites del amor y la moralidad, y cómo estos se difuminan en el contexto de los deseos humanos.

 

Para Elena, la presencia del ruiseñor en su vida despierta en ella sentimientos contradictorios hacia su madre y hacia él, mezclando amor, celos y resentimiento. Isabel Allende nos presenta personajes con una moralidad ambigua, sin condenar explícitamente a ninguno de ellos. Esta ambigüedad nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del bien y del mal, y cómo estos conceptos pueden ser subjetivos y contextuales.


En definitiva, es un cuento que desafía nuestras percepciones sobre la inocencia y la perversidad, y nos invita a explorar la complejidad de los sentimientos humanos. Isabel Allende, con su característico estilo narrativo, nos ofrece una historia rica en matices y llena de reflexiones profundas sobre la moralidad, el deseo y las consecuencias de las acciones humanas.


Cuento para adultos en YouTube

Espero que disfrutes escuchando este cuento para adultos en YouTube y, si te gusta este género literario, te recomiendo: Cuentos de Mario Benedetti



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