Cuento para adultos
Sin duda, El otro, es uno de los mejores cuentos para adultos de Borges y me gustaría que lo escucharas en mi canal de YouTube Carla Narraciones.
La temática de "El otro" gira en torno al encuentro con uno mismo. Borges se confronta con su alter ego, una manifestación de lo que aspiramos a ser, aunque esta confrontación se desarrolle únicamente en el ámbito onírico. Por ende, considero que en esta obra se evidencia una profunda exploración identitaria por parte del autor: un diálogo entre lo que fue y lo que anhelaba haber sido.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, más conocido como Jorge Luis Borges, fue un destacado escritor argentino de cuentos, poemas y ensayos, ampliamente considerado una figura clave tanto en la literatura en habla hispana como en la literatura universal.
La vida de Borges fue muy intensa y aquí os presento los datos más relevantes de su biografía que vale la pena conocer.
Biografía
Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.
Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Su padre era profesor y junto a su hermana fue educado en casa. Debido a una enfermedad ocular del padre decidió viajar a Suiza para consultar a un oftalmólogo. La familia iba a permanecer solo unos meses, pero en agosto estalló la I Guerra Mundial y la estancia se prolongó durante cuatro años donde Borges estudió allí el bachillerato (1914-1918) y perfeccionó el francés, idioma en que se impartían las asignaturas.
También estudió, por su cuenta, alemán y, de esa época, data su conocimiento de Schopenhauer, a quien siempre admiró. Posteriormente, a finales de 1918, los Borges se trasladaron a España, primero a Barcelona y luego a Palma de Mallorca y, finalmente, Sevilla, donde Borges se inició en la corriente ultraísta En Madrid conoció a Rafael Cansinos Assens, a quien consideró su maestro y será en España escribió algunas composiciones. La obra literaria de Borges se divide en tres vertientes: el ensayo filosófico y literario, la poesía y el cuento, al que acaso deba, en mayor medida, su celebridad En 1921, la familia regresó a Buenos Aires y la llegada a este país, inspiraron en Borges, los poemas de su primer libro Fervor de Buenos Aires”. Concretamente, Borges se inició en el campo de las letras con tres libros de poesía y varias obras de ensayo. Además, esa fascinación de su regreso a Argentina influyó en la composición de otros libros como Luna de enfrente (1925); Cuaderno San Martín (1929), que recibió el segundo Premio Municipal de Literatura, y Evaristo Carriego (1930).
Cabe destacar, que durante esos años formó un pequeño grupo ultraísta y participó en la creación de varias revistas, también en esa época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliverio Girondo. En 1932 publica su libro de ensayos Discusión. Poco después, en un suplemento de la revista Crítica, publicó bajo seudónimo su primer cuento importante, titulado Hombre de la esquina rosada, incluido después en Historia universal de la infamia (1935). A mediados de la década de 1930 empezó a escribir para El Hogar, donde se ocupó de la sección de libros y autores extranjeros, escribiendo reseñas y semblanzas. En 1936 apareció Historia de la eternidad. Posteriormente, publica el cuento de Babel, inspirado por su experiencia laboral como primer asistente en la biblioteca Miguel Cané.
A finales de 1938, después de sufrir un aparatoso accidente subiendo unas escaleras, escribe un relato que cambiaría el curso de su producción literaria, Pierre Menard, autor de Quijote, incluido por el autor en Ficciones (1944), una de sus colecciones de cuentos más importantes. En Ficciones se incluyen algunos de sus relatos más conocidos como La biblioteca de Babel y El jardín de los senderos que se bifurcan. En 1944 publica Artificios, que incluye el celebérrimo cuento Funes el memorioso, basado en sus largas noches de insomnio, y en 1949 aparece una de sus mejores colecciones de relatos, El Aleph. También escribió numerosas obras escritas en colaboración, en especial los cuentos policíacos firmados con Adolfo Bioy Casares y Antiguas literaturas germánicas (1951) con Cecilia Ingenieros. Con Bioy Casares publicó también una celebrada Antología de la literatura fantástica (1940).
En 1946, con Perón ya en el poder, se le informó que había sido trasladado a otro departamento y nombrado “inspector de aves, conejos y huevos” y Borges renunció a su puesto. En 1950 alcanzó la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores, cargo que ostentó hasta 1953. En 1955 se incorporó a la Academia Argentina de Letras y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta 1973. A partir de 1955 trabajó como profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. En 1956 recibió el Premio Nacional de Literatura.
Aunque no será hasta 1960 que su obra sea valorada universalmente como una de las más originales de la literatura hispanoamericana y, a partir de entonces, se sucedieron los premios y los reconocimientos. En algunos libros como El hacedor (1960) o El oro de los tigres (1972), Borges combinó la prosa con el verso. También escribió poemarios El otro (1964); Elogio de la sombra (1969); La rosa profunda (1975); La moneda de hierro (1976); Historia de la noche (1977) y sus espléndidas dos últimas colecciones; La cifra (1981) y Los conjurados (1985).
Otras obras importantes son El informe de Brodie (1970), que incluye uno de sus cuentos favoritos, La intrusa y, otro de sus grandes libros de cuentos es El libro de arena (1975). Finalmente, murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986 debido a un enfisema pulmonar.
El mejor cuento de Borges
Borges solía encontrarse en sus relatos con otros Borges, y "El otro" es un ejemplo claro de ello. Este cuento, el primero de los que conforman El libro de arena, publicado por Jorge Luis Borges en 1975, es una obra maestra que invita a una profunda reflexión. Es un relato que, con un análisis detallado, puede conducirnos a múltiples interpretaciones y conclusiones.
A lo largo de la literatura, desde Narciso hasta Blancanieves, y desde Valle Inclán hasta Borges, el espejo ha sido un símbolo fundamental. En "El otro", un Borges anciano se enfrenta a su yo joven. Este encuentro permite al Borges viejo trazar una biografía en la que se entrelazan su visión de la evolución histórica y política. A su vez, el Borges joven refleja al idealista y arrogante muchacho que fue durante su etapa formativa en Ginebra, una etapa que culmina en España.
Borges finalmente acepta la idea de que la vida puede interpretarse como un sueño, un concepto recurrente en su obra. A menudo, cuando evocamos recuerdos de nuestra vida, nos encontramos con versiones pasadas de nosotros mismos, y comprendemos cómo y por qué nos hemos convertido en quienes somos. Como Borges sugiere en su cuento "El otro", el hombre de ayer no es el mismo que el de hoy. El paso del tiempo nos transforma, y aunque enfrentarnos a nuestro reflejo, ya sea en el pasado o en el presente, puede ser inquietante, quizás sea más reconfortante sumergirse en la evocación de los recuerdos que en su cruda imagen reflejada.
Espero que te guste este cuento para adultos de Borges . También te recomiendo cuentos de Hermann Hesse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.