Escuchar cuentos de Clarice Lispector
He escogido unos cuentos preciosos de Clarice
Lispector considerada
como una de las escritoras más importantes del siglo XX y que espero os
gusten. Aunque, antes de escuchar
estos cuentos
para adultos en mi canal de YouTube Carla Narraciones, os presento algunos detalles de su vida.
Clarice Lispector (su verdadero nombre era Chaiuya Pinkhasovna Lispector), nació el 10 de diciembre de 1920 en Ucrania y llegó con su familia a Brasil, a los 2 meses de edad. Clarice Lispector siempre recordaba su infancia como una etapa muy feliz de su vida, a pesar de la muerte de su madre cuando ella tenía diez años y la precaria y difícil situación económica familiar.
Posteriormente, Clarice Lispector estudió Derecho en Rio
de Janeiro y empezó a colaborar con algunos periódicos y revistas.
En la Facultad conoció al diplomático Maury Gurgel Valente, al que sería su
esposo y de quien se separó en 1959. A los veinticuatro años publicó su primera novela «Cerca del Corazón Salvaje».
Clarice Lispector, de origen judía, estuvo empapada en la tradición hebraica por influjo familiar e indagó en las profundidades del corazón humano a la busca de una huella de la divinidad. Fue una escritora transgresora, con una escritura introspectiva, y que dejó perpleja a la crítica brasileña y extranjera seduciéndola. Un hecho a destacar fue un incendio fortuito, por una colilla mal apagada en su dormitorio en 1966, que le provocó quemaduras y graves secuelas que la sumieron en profundas depresiones. Clarice Lispector, falleció el 9 de diciembre de 1977, en Río de Janeiro. a los 56 años, víctima de un cáncer.
Unos de sus pensamientos, que quiero destacar fueron apuntados en sus «Notas sobre el arte de escribir»:
Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.
¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor.
No puedo escribir mientras estoy ansiosa, porque hago todo lo posible para que las horas pasen. Escribir es prolongar el tiempo, dividirlo en partículas de segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible.
Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.
Cuentos para adultos de Clarice Lispector
Tal vez sus cuentos, si no conocéis la escritora, sirvan
de excelente carta de presentación, con textos más fluidos que conducen al
lector a un devenir de interrogantes existenciales y donde el lenguaje se
instala como personaje principal. Los cuentos que he escogido de esta escritora
son: Silencio, El primer beso y Un caso complicado. Espero que te gusten estos cuentos para adultos de Clarice Lispector.
Si te gustan los cuentos, te recomiendo: Cuentos para adultos de tres grandes escritoras donde podrás escuchar también otro cuento de esta escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.