sábado, 17 de agosto de 2024

Poemas de Marguerite Yourcenar


Marguerite Yourcenar

A continuación, te presento una selección de poemas de Marguerite Yourcenar, considerada la gran escritora en lengua francesa del siglo XX.

Estos poemas puedes escucharlos en mi canal de YouTube y he elegido tres para que puedas leerlos y sumergirte en su belleza. Además, me gustaría ofrecer una breve reflexión sobre el poema "Claroscuro" de Marguerite Yourcenar. También encontrarás relatos de Marguerite Yourcenar para escuchar y disfrutar. 


Aún vives en mí

Nunca sabrás que tu alma viaja
Dulcemente refugiada en el fondo de mi corazón,
Y que nada, ni el tiempo ni la edad ni otros amores,

Impedirá que hayas existido.
Ahora la belleza del mundo toma tu rostro,
Se alimenta de tu dulzura y se engalana con tu claridad.
El lago pensativo al fondo del paisaje
Me vuelve a hablar de tu serenidad.

Los caminos que seguiste, hoy me señalan el mío,
Aunque jamás sabrás que te llevo conmigo
Como una lámpara de oro para alumbrarme el camino
Ni que tu voz aún traspasa mi alma.
Suave antorcha tus rayos, dulce hoguera tu espíritu;
Aún vives un poco porque yo te sobrevivo

 

 

Tu nombre

Como una gota de miel venenosa,
tu nombre, el que te dio tu madre,
se derrama amargamente en mi garganta.
Bajo distintos cielos clamé tu nombre,
lo lamenté en todos los lechos;
leí tu nombre en filigrana en la página de mi desdicha,
claro como el sollozo que vierte sobre nosotros un ángel.
Tu nombre, con el que duermo,
lastima mi boca como si fuera un talismán,
y me arrastra, como una sentencia, hacia el destierro.
Tu nombre, como un niño bello y desnudo,
se revuelca en todos los fangos.
Gimo tu nombre como limosnera
frente a las puertas de la ciudad en llamas.
Manchado por las moscas-chismes de la infamia,
la gente pronuncia vulgarmente tu nombre,
X desconocida, tú misma.
Tu nombre de bautismo
inscrito en los registros negros del diablo
y en el libro de oro de Dios.
Tu nombre es la única cosa que jamás te podré regresar;
no importa que lo repita mil veces,
nadie me lo podrá arrebatar.
Cada letra de tu nombre es un clavo de mi pasión,
y lo único, quizás, que nunca podré olvidar
hasta que llegue el día de la resurrección


Claroscuro

Claroscuro, sombra insidiosa
donde se mueven en silencio las estatuas,
donde una voz melodiosa
susurra cosas calladas,
enigmas que solo el corazón puede revelar,
secretos pagados muy caros.
Cada sabio es alumno de un loco
y la carne es maestra del alma.


El poema explora la dualidad inherente en la existencia, donde la luz y la sombra, la razón y la emoción, se entrelazan en una danza compleja. Utilizando imágenes evocadoras, Yourcenar nos invita a reflexionar sobre la relación entre estos contrastes y su impacto en nuestra comprensión del mundo.

 

"Claroscuro, sombra insidiosa": Yourcenar sugiere que la vida está llena de contrastes, donde lo oculto o insidioso a menudo reside en las sombras.

"donde se mueven en silencio las estatuas": Lo que parece inmutable, como las estatuas, en realidad puede albergar un dinamismo secreto, simbolizando verdades complejas y ocultas. 

"donde una voz melodiosa susurra cosas calladas": Hay una voz interna, sutil y melodiosa, que revela verdades profundas que no siempre se expresan abiertamente.

"enigmas que solo el corazón puede revelar": Algunos misterios y verdades no son accesibles a la razón, sino que requieren de la intuición y la sensibilidad emocional.

"secretos pagados muy caros": El conocimiento y la sabiduría a menudo tienen un costo personal elevado, reflejando las experiencias difíciles que llevan a la comprensión profunda.

"Cada sabio es alumno de un loco": La verdadera sabiduría incluye aprender de lo irracional, ya que tiene un papel importante en la búsqueda del conocimiento.

"y la carne es maestra del alma": El cuerpo y sus pasiones, a menudo despreciados en favor del espíritu, son maestros fundamentales para el desarrollo del alma.

 

Marguerite Yourcenar nos guía a través de un viaje introspectivo, mostrando que, para alcanzar una comprensión completa de la vida, es necesario aceptar la interdependencia entre lo visible y lo oculto, lo racional y lo irracional, lo material y lo espiritual. El poema es un recordatorio de que la sabiduría surge de la integración de todas estas facetas de la existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los mejores poemas de José Saramago

José Saramago En esta ocasión, puedes escuchar en YouTube los mejores poemas de José Saramago , escritor portugués galardonado con el Premio...