lunes, 30 de septiembre de 2024

Los mejores poemas de José Saramago

José Saramago

En esta ocasión, puedes escuchar en YouTube los mejores poemas de José Saramago, escritor portugués galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien además fue un gran defensor de los derechos humanos.

Aun así, me gustaría destacar dos de los poemas de este escritor que más me han gustado y ofreceros una breve reflexión.

 

Laberinto

En mí te pierdo, aparición nocturna,
En este bosque de engaños, en esta ausencia,
En la neblina gris de la distancia,
En el largo pasillo de puertas falsas.

De todo se hace nada, y esa nada
De un cuerpo vivo enseguida se puebla,
Como islas del sueño que entre la bruma
Flotan, en la memoria que regresa.

En mí te pierdo, digo, cuando la noche
Sobre la boca viene a colocar el sello
Del enigma que, dicho, resucita
Y se envuelve en los humos del secreto.

En vueltas y revueltas que me ensombrecen,
En el ciego palpar con los ojos abiertos,
¿Cuál es del laberinto la gran puerta,
Dónde el haz de sol, los pasos justos?

En mí te pierdo, insisto, en mí te huyo,
En mí el cristal se funde, se hace pedazos,
Mas cuando el cuerpo cansado se quiebra
En ti me venzo y salvo, en ti me encuentro.

 

 

En este poema, a pesar de la sensación de extravío, sugiere un punto de encuentro y redención. Existe una dualidad entre pérdida y salvación, que refleja la naturaleza intrincada de las relaciones humanas, donde la búsqueda de uno mismo a menudo pasa por los caminos tortuosos del amor, la pérdida y el reencuentro con la propia identidad a través del otro.


 

Recorto mi sombra

Recorto mi sombra de la pared,
Le doy cuerda, calor y movimiento,
Dos manos de color y sufrimiento,
Cuanto baste de hambre, el son, la sed.
Me aparto viéndola repetir
Los gestos y palabras que me son,
Figura desdoblada y confusión
De verdad vestida de mentir.
Sobre la vida de los otros se proyecta
Este juego de las dos dimensiones
En que nada se prueba con razones
Como un arco tensado sin su flecha.
Otra vida ha de venir que me absuelva
De la media humanidad que perdura
En esta sombra privada de espesura,
En la espesura sin forma que la resuelva


 

En este poema, Saramago sugiere que existe una dualidad entre el yo y su sombra creando una confusión entre verdad y mentira, entre lo que somos y lo que aparentamos ser. Además, la proyección de esta sombra puede afectar a los demás, aunque sea solo una representación incompleta de lo que somos. El poema cierra con la esperanza de una redención futura, donde una nueva vida podrá liberar al ser de esa sombra limitada, permitiéndole recuperar una humanidad plena y auténtica.

 

Poemas de Borges

Te recomiendo también los poemas de Borges, ya que ambos autores, aunque de estilos distintos, te invitan a un viaje hacia las profundidades del ser y a cuestionar las fronteras entre lo que percibimos y lo que realmente somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los mejores poemas de José Saramago

José Saramago En esta ocasión, puedes escuchar en YouTube los mejores poemas de José Saramago , escritor portugués galardonado con el Premio...