jueves, 8 de junio de 2023

3 cuentos latinoamericanos de grandes escritores

 

Cuentos para pensar

A continuación, os presento unos cuentos latinoamericanos maravillosos de 3 grandes escritores que puedes escuchar en YouTube.

Son unos cuentos para pensar que nos reflejan maneras de ver la vida y que, a su vez, son una crítica social. He escogidos tres cuentos de: "La continuidad de los parques" de Julio Cortázar; "La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges y "Baby HP" de Juan José Arreola.

Aquí tienes un enlace para escuchar cuentos latinoamericanos enYouTube, pero también me gustaría dejaros los cuentos para que los podáis leer con calma y una explicación de su significado.

"La continuidad de los parques"  - Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

 

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

 

Explicación del cuento

 

El autor recurre a la metaficción, se presenta como un protagonista que es invadido por la realidad del libro, haciendo alusión al poder de evocación de la literatura, puesto que la lectura nos traslada vívidamente a otro mundo. Aunque también se refiere al papel del lector, ya que resulta clave para la creación e interpretación del texto.

 

"La casa de Asterión"  - Jorge Luis Borges

Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)1 están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.

 

El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.

 

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veras cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

 

No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

 

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

 

El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

 

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

 

Explicación del cuento

 

Este cuento toma como referencia el mito griego del Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que fue encerrado en un laberinto debido a su ferocidad. El escritor decide darle la vuelta al tópico y mostrarnos la interioridad de Asterión, este "monstruo" que fue condenado a la soledad y encontrar una analogía en el ser humano, cuando se encuentra condicionado por su vida y preocupaciones- Como el Minotauro, el ser humano es prisionero de un espacio en el que no se escoge vivir. Así que, el mundo puede ser comparado con su laberinto, ya que las personas buscan conocer la realidad intentando comprender y encontrar un sentido. Aunque, mediante la aceptación del destino, como en el caso de Asterión, podemos liberarnos del dolor de la existencia.

 

"Baby HP" (1952) - Juan José Arreola

Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar la economía hogareña.

 

El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con perfección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella está llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora los hogares.

 

De hoy en adelante usted verá con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni siquiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando en que es una fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos inútiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.

 

Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplirse satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares.

 

El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico.

 

Los niños deben tener puesto día y noche su lucrativo H.P. Es importante que lo lleven siempre a la escuela, para que no se pierdan las horas preciosas del recreo, de las que ellos vuelven con el acumulador rebosante de energía.

 

Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables. Lo mismo debe decirse sobre el temor supersticioso de que las criaturas provistas de un Baby H.P. atraen rayos y centellas. Ningún accidente de esta naturaleza puede ocurrir, sobre todo si se siguen al pie de la letra las indicaciones contenidas en los folletos explicativos que se obsequian en cada aparato.

 

El Baby H.P. está disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, Ill.

 

Explicación del cuento

 

En este breve cuento, por medio del humor y la ironía, denuncia una realidad deshumanizadora, donde sólo importa la productividad y el consumo. Además de lo anterior, utilizó como recurso estilístico el formato de los anuncios debido al poder que tienen las palabras para convencer.

 

Audiocuentos

Ahora te invito a escuchar estos audiocuentos latinoamericanos en YouTube, que espero sean de tu agrado. También te recomiendo estos cuentos de Francisco Tario


jueves, 11 de mayo de 2023

Grandes relatos de Francisco Tario

Francisco Tario, un escritor que marcó el panorama de las letras

En esta ocasión os quería presentar unos cuentos para adultos de Francisco Tarioun escritor que marcó el panorama de las letras.

Este escritor es considerado como un autor marginal, ya que no ha formado parte de ninguna corriente literaria. Cultivó el cuento, la novela y el teatro y se le ha comparado con Rulfo por el mundo personal que se inventó para sus escritos, así como por las características de sus personajes muy originales.

Sus temas abarcan la limitación sensorial del hombre para percibir la vastedad del mundo que lo rodea, pero sin perder de vista el sentido del humor. En estos cuentos que puedes escuchar en YouTube: La noche del féretro y Ragú de ternera, son cuentos insólitos, extravagantes y, especialmente en el segundo cuento, bastante grotescos. Por este motivo, Tario se aleja del tradicionalismo de otros autores, razón por lo que es considerado precursor de la narrativa fantástica mexicana de los años cincuenta. Aunque, antes de escuchar estos cuentos en YouTube, es interesante conocer su biografía


Biografía

 

Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez Vega e hijo de padres españoles, nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911. En su juventud fue portero del Club Asturias y pianista; en los años cuarenta y cincuenta tiene una intensa actividad social y literaria junto a su mujer, Carmen. Aunque a pesar de ser amigo de Octavio Paz, no formó parte de ninguna corriente literaria mexicana ni perteneció a ningún grupo de escritores.

 

Regentó tres cines en Acapulco y escribió aislado del mundo literario. Fue un gran narrador y dramaturgo. Además, colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Vidas y CuentosLa editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos.

 

Su primera publicación fue La noche y Aquí abajo. Tres años después, La puerta en el muro y una obra de aforismos inclasificable, única en la literatura hispanoamericana, titulada Equinoccio. A principios de los años cincuenta, Tario inicia su segunda época con la publicación de Breve diario de un amor perdido (1951), entre otros. En los años sesenta, al marcharse de México y fijar su residencia en Madrid, da paso a su última etapa literaria, llena de melancolía tras la muerte de su mujer, que culmina con Una violeta de más (1968). Al morir, Tario dejó unas extrañas piezas teatrales que tituló El caballo asesinado y una novela póstuma, Jardín secreto. Finalmente, Francisco Tario muere en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977.

 Cuentos para escuchar en YouTube

Ahora puedes escuchar estos cuentos en YouTube de Francisco Tario. Te  recomiendo también escuchar cuentos para adultos de Amparo Dávila. 

 

 

 


lunes, 17 de abril de 2023

Cuentos de Amparo Dávila


Amparo Dávila, una de las cuentistas más importantes de México

Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas, México. el 21 de febrero de 1928. Desde muy pequeña tuvo que lidiar con la muerte de sus tres hermanos, puesto que el primero nació muerto, el segundo murió de meningitis y el tercero por un accidente durante su infancia. Este hecho provocó que creciera como hija única y, siendo una niña, su familia se trasladó a San Luis Potosí.


Fue una niña rebelde y valiente que pasaba horas aislada en el campo con tan solo cinco años. Un hecho importante a destacar es que en la biblioteca de su padre se inició como lectora. Amparo se marcharía de ahí a los 26 años para llegar a la capital, en donde se convirtió en una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX.


En 1950 publicó Salmos bajo la luna, al que siguieron Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. Se trasladó a Ciudad de México para cursar estudios universitarios, allí se convirtió en la secretaria de Alfonso Reyes, quien la animó para dedicarse a la escritura. Amparo Dávila se casó con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.


En 1959 apareció su libro de cuentos Tiempo destrozado, y en 1964 Música concreta. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Su siguiente obra, Árboles petrificados fue fruto de esa experiencia y en 1977 le valió el premio Xavier Villaurrutia.


Perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo. Su literatura fantástica y de terror narra lo que vivió de niña. El peligro, el miedo, la muerte, fueron sus temas más recurrentes. Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía, que impresionó al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad.


En septiembre de 2013, fue homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo. En 2020 fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato (UG), por su trayectoria destacada dentro del género del cuento. Finalmente, Amparo Dávila falleció a los noventa y dos años en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020.


Cuentos de Amparo Dávila

Una vez mostrada la biografia de esta gran escritora, me gustaria que pudieras escuchar estos cuentos maravillosos de Amparo Dávila. Estos cuentos para adultos, los puedes escuchar en YouTube: Árboles petrificados y El huésped. Si te gustan los cuentos, también puedes escuchar: 3 cuentos en YouTube de Juan Carlos Onetti Borges




jueves, 23 de marzo de 2023

3 cuentos en YouTube de Juan Carlos Onetti Borges

 

Cuentos de Juan Carlos Onetti Borges 

Juan Carlos Onetti Borges fue un escritor uruguayo considerado uno de los narradores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana.

 

Biografía 

Juan Carlos Onetti nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo, Uruguay. Su padre, era funcionario de aduana; y su madre, provenía de una familia brasileña. Abandonó los estudios secundarios y comenzó a trabajar en diferentes oficios: desde portero, mozo, hasta vendedor de entradas en el Estadio Centenario. Aunque, durante algunos meses, participó en la revista La tijera, publicada junto a un grupo de muchachos de Villa Colón y publicó algunas notas sobre cine en Crítica.

 

Posteriormente, asistió a la Universidad en Buenos Aires tras publicar su primera novela, El pozo (1939). También trabajó como periodista para la agencia Reuter y para otras organizaciones en la ciudad de Buenos Aires, y como director de las bibliotecas municipales de Montevideo. Sin embargo, con la llegada de la dictadura militar lo encarcelaron y cuando fue puesto en libertad se exilió en España, donde permaneció hasta su muerte. Cabe destacar, que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1963 y el Premio Cervantes en 1980, además de recibir otros premios importantes.

 

Finalmente, Juan Carlos Onetti falleció el 30 de mayo de 1994 cerca de las tres de la tarde, en una clínica de Madrid, ciudad en la que pasó los últimos 19 años de su vida, enclaustrado los diez finales, sin salir prácticamente de su cama. Según su última voluntad, sus restos fueron incinerados y sus cenizas no fueron trasladadas al Uruguay.

 

Cuentos para adultos en YouTube

Juan Carlos Onetti también escribió muchos cuentos y he escogido tres: Ida y vuelta, Ella,y La mano. Cuentos para adultos en YouTube  que espero te gusten. También puedes escuchar unos cuentos escritos por mí. 

jueves, 2 de marzo de 2023

3 cuentos cortos en YouTube

 

Cuentos para pensar

Es la primera vez que os voy a presentar en mi canal Carla Narraciones unos cuentos escritos por mí. Son cuentos para pensar.Los dos primeros cuentos son creaciones recientes, mientras que el tercero surgió años atrás, tras adquirir un entendimiento más profundo de ciertos conceptos filosóficos que han dejado una marca indeleble en mi vida.

Desde hace dos años, me dedico a este canal por pura pasión hacia la lectura y la narración de historias. Ambas actividades ofrecen diferentes formas de placer tanto al lector como al oyente, y las persigo como un pasatiempo, tratando de armonizarlas con mi labor profesional. Me complace observar cómo, poco a poco, este proyecto ha ido atrayendo a un número creciente de personas, lo que indica un interés compartido y nos convierte en una comunidad enriquecedora y gratificante.

Quisiera dedicar este vídeo a una mujer que, tras una larga enfermedad, nos dejó ayer. Solía comentarme que escuchar los cuentos le brindaba una sensación de paz. Por ello, le dedico este vídeo con profundo cariño, esté donde esté.

Cuentos cortos para adultos

Los cuentos que presento son breves y destinados al público adulto. Reflejan una parte de mis emociones, reflexiones y vivencias, dado que soy una persona especialmente sensible. Los tres cuentos que compartiré son: "El principio del fin", "La finitud" y "El equilibrista". Si aprecias este género literario, te invito a explorar también los cuentos de Ana María Matute.


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