viernes, 24 de septiembre de 2021

Cuentos cortos de Rubén Darío

 

El nicaragüense Rubén Darío fue uno de los poetas hispanoamericanos que más revolucionó con su poesía el ritmo del verso castellano. Además, con él empezó la corriente modernista, siendo él mismo el principal promotor de esta. El nombre real de este escritor era Félix Rubén García Sarmiento, pero tomó el apellido de Darío porque era con el apodo que se conocía a su padre.

 

Rubén Darío

Nació el 18 de enero del año 1867 en San Pedro Metapa, llamada hoy en día Ciudad Darío (Nicaragua). Sus padres eran José Manuel García Rojas y Rosa Sarmiento Alemán, pareja que se separó poco tiempo después de nacer su hijo, quien fue criado por sus tíos. . Su vida no fue nada sencilla, ya que creció en torno a un conjunto de desavenencias familiares que lo llevaron a evadirse en la escritura. Rubén empezó a escribir por costumbre, demostrando una gran facilidad a la hora de componer versos con ritmos y recitarlos.

Sus primeros pasos literarios los dio colaborando en diversas revistas. En su primera etapa fue influido por los parnasianos y los simbolistas franceses, quienes le son introducidos por el poeta Francisco Gavidia. “Azul” (1889), una obra que escribió en su estancia en Valparaíso (Chile), le concedió una gran popularidad entre toda la comunidad de escritores de habla hispana, convirtiéndose en la figura máxima del modernismo, además de destacar por cuentos varios de ellos de corte fantástico.

En el año 1890 contrajo matrimonio con Rafaela Contreras, con quien tuvo a su hijo, aunque, en 1893 después del fallecimiento de su esposa, se casó con Rosario Murillo Rivas, una mujer a la que no quiso nunca. Aun así, con Rosario, Rubén tuvo a su hijo Darío, fallecido poco después de su nacimiento en 1894.

Otro aspecto a destacar, fue su colaboración en diferentes periódicos que, finalmente, le llevó a establecerse en España al ser nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid. Esto ayudó a influir notablemente en los jóvenes poetas españoles y que conociera a Francisca Sánchez del Pozo, una campesina de la que Rubén se enamoró perdidamente, convirtiéndose en el gran amor de su vida. Con ella tuvo tres hijos: Carmen (fallecida a los nueve meses a causa de una viruela), Rubén, llamado familiarmente Phocás (muerto a los dos años de neumonía), y Rubén, llamado por sus padres Güicho.

Finalmente, Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad nicaragüense de León a causa de problemas en el hígado derivados de su elevado consumo de alcohol. 

 

Cuentos cortos para adultos de Rubén Darío

En este audiolibro he escogido diversos cuentos considerados entre los mejores de este autor. Me ha asombrado su forma de escribir, rico en vocabulario y muy poético. Si os gustan los cuentos cortos, puedes escuchar cuentos cortos de Oscar Wilde. Espero que te guste estos cuentos cortos de Rubén Darío. No te olvides de dar un me gusta al video para apoyar el canal y suscribirte para recibir una notificación cada vez que suba un nuevo audiolibro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El lobo, uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse

  Uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse A continuación, te presento uno de los mejores cuentos de Hermann Hesse, El lobo , junto co...