Joaquín Dicenta Benedicto
Joaquín Dicenta Benedicto fue un escritor y periodista español, que cultivó la poesía y la narración naturalista y fue el autor teatral más popular de su tiempo y padre del drama social. Además, fue padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta.
Dicenta nació el 3 de febrero de 1862 en Calatayud (Zaragoza) e inició sus estudios en el colegio de los escolapios de Getafe, cerca de Madrid. Sus tempranas inquietudes literarias ya las plasmó cuando con trece años funda el periódico El Eco Científico del que se tiraron solo tres ejemplares. Además, fue anticlerical y adversario del orden social establecido, destacando su vida de bohemio. Empezó y extendió su labor literaria en diversos diarios.
La obra clave en la vida de Dicenta es el drama social. Juan José, es la pieza teatral más representada en la historia de España, después de Don Juan Tenorio. Alcanzó un gran éxito en el drama relacionado con la lucha social y posee el mérito de haber introducido el tema social en los escenarios. Aunque se podrían citar muchas obras de este autor, cabe destacar los cuentos El spoliarium y Novelas cortas.
Al parecer Joaquín tuvo seis hijos reconocidos pero lo cierto es que cuando murió, solo vino a Alicante el mayor y en carta a su amigo Alejandro Lerroux le había pedido que cuidara de su hijita pequeña para que no le faltara de nada. En 1916 su salud estaba muy deteriorada por los excesos y decide ir a Alicante, con la que nunca perdió el vínculo. Finalmente, Joaquín Dicenta falleció el 20 de febrero de 1917 en Alicante y unas 4.000 personas desfilaron ante su cadáver, la mayoría obreros.
Cuentos en YouTube
Una vez presentado un breve resumen de su biografía, me gustaría que conocieras algunos de sus cuentos en YouTube. Estos cuentos para adultos son: Conjunciones, Un triunfo más y Un idilio en una jaula. Espero que disfrutes escuchando estos cuentos de Joaquín Dicenta y si te gusta este genero, te invito a escuchar Cuentos de Adela Zamudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.